El trastorno
de Asperger fue descrito por primera vez por Hans Asperger, un pediatra vienés
que en 1944 describió por primera vez una serie de patrones de comportamiento
que había observado en un grupo de niños autistas.Éstos tenían elevadas
puntuaciones de CI, no tenían retraso en
el desarrollo de las habilidades lingüísticas, eran obsesivos con un punto de
interés y presentaban una gran capacidad de atención y una memoria excelente(especialmente para recordar detalles). Sin embargo tenían graves
deficiencias en las habilidades sociales, es decir, no sabían comunicarse
eficazmente con los demás y presentaban problemas de coordinación.
Este
trastorno fue denominado Síndrome de Asperger y sus características básicas son
la presencia de alteraciones graves en la interacción social y de
comportamientos, actividades e intereses repetitivos.
Finalmente se concluyó que el síndrome de Asperger es
un trastorno neurobiológico que forma parte de un grupo de afecciones
denominadas trastornos del espectro autista. La expresión "espectro
autista" se refiere a un abanico de trastornos del desarrollo que incluyen
tanto el autismo como otros trastornos de características similares. Los
expertos afirman que el síndrome de Asperger sigue normalmente dura toda la
vida. De todos modos, los síntomas pueden ir y venir a lo largo del tiempo y
los servicios de intervención precoz pueden ser de gran utilidad. Por esta
última razón es tan importante que nosotros/as seamos capaces de ver que el
niño tiene un problema. Por lo que tenemos que formarnos y conocer los síntomas
y los trastornos más recurrentes en los niños y niñas que nos podamos encontrar
en nuestra aula.
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